Las pérdidas derivadas de las inclemencias meteorológicas que afectaron al país en diciembre y enero han ascendido a 342 millones de euros, según ha anunciado hoy el Ministro de Cohesión Territorial, quien ha añadido que los avisos de ayuda se lanzarán a finales de este mes.
La actualización del valor de los daños fue hecha esta mañana por Ana Abrunhosa en el Parlamento, donde está siendo escuchado por la Comisión de Administración Pública, Ordenación del Territorio y Gobierno Local, en el Parlamento, en Lisboa.
Durante la comparecencia, el diputado socialdemócrata Guilherme Almeida se enfrentó a la ministra por las advertencias de concejales y presidentes de Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) que habían informado de cifras de daños superiores a las presentadas por el Gobierno.
Hace un mes, el Ejecutivo nacional había anunciado que las fuertes y persistentes lluvias caídas en diciembre y enero de este año en varias zonas del continente habían causado daños por valor de 293 millones de euros, y que el importe de las ayudas a conceder rondaba los 185 millones de euros.
En respuesta al diputado del PSD, Ana Abrunhosa explicó que estas alertas se hicieron “después” del anuncio del Gobierno y dijo que el daño total calculado es de 342 millones de euros.
El Ministro de Cohesión dijo que las convocatorias de ayudas para equipamientos e infraestructuras municipales, y para empresarios, se pondrán en marcha a finales de este mes, pero no precisó si se aumentará la cuantía.
En una respuesta a Bruno Nunes, diputado por Chega, también sobre la cuestión de las inundaciones, Abrunhosa dijo que el Gobierno “recibió informes de daños hasta hace poco”, lo que justifica la actualización del valor de los daños.
“Hay situaciones complejas, en las que no ha sido posible evaluar inmediatamente los daños, porque [los lugares] estaban inundados”, justificó.
Varios distritos de la península se vieron afectados por fuertes lluvias entre finales de 2022 y principios de este año, con importantes inundaciones, daños en carreteras, empresas y viviendas, y decenas de desplazados.
En Algés, municipio de Oeiras (distrito de Lisboa), se registró un fallecimiento.