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Tres cuartas partes de los asesores que se independizan reconoce que está mejor económicamente
Estudio de Fidelity Investments

Tres cuartas partes de los asesores que se independizan reconoce que está mejor económicamente

El 76% de los asesores que decide dar el salto al modelo independiente reconoce que está mejor económicamente y la mayoría de los consultados subraya que debería haber dado el paso antes.

Foto: Wikimedia Commons

El 76% de los asesores financieros y banqueros que se trasladaron a un modelo de negocio independiente reconocen que están mejor económicamente. De ellos, el 64% subrayó que a los seis meses de realizar el movimiento se encuentra mucho mejor en su nueva situación, según se desprende de un estudio de Fidelity Investments.

En este sentido, el presidente de Fidelity Institutional Wealth Services, Michael R. Durbin, subraya que entre dicho grupo se encuentran profesionales de todos los tamaños, "unos profesionales que han optado por definir su independencia en sus propios términos,  lo que les ha llevado a un mayor éxito económico y una mayor satisfacción personal".

Asimismo, Durbin subraya que a la hora de explorar el salto al modelo independiente, "los asesores entienden sus opciones y escogen lo que les encaja, ya sea constituir su propia firma, unirse como independiente a un broker-dealer o crear su propio modelo". 

Fidelity Investments aborda también el impacto a corto y largo plazo y explica que para la muestra consultó a 173 profesionales que eligieron moverse a un modelo de negocio independiente, como independent broker-dealer (IBD) o registered investment advisor (RIA) en los últimos cinco años.

La mitad de los asesores que decidieron dar el paso a un modelo de negocio independiente reconoció que lo hicieron sin mucha presión ni influencia externa y sin ni siquiera un plan escrito. Antes de tomar la decisión, la mayoría exploró dos o tres modelos de negocio. Asimismo, destaca que ocho de cada 10 profesionales dio el salto al modelo independiente solo, mientras que el 20% lo hizo en equipo.

La respuesta de los clientes

En cuanto a la respuesta de los clientes ante el cambio de sus asesores, éstos destacaron que el 39% se mostró inmediatamente satisfecho y dispuesto a apoyarles, mientras que otro 43% se mostró sorprendido en un primer momento, aunque al final decidieron respaldarles. El 18% restante se mostró preocupado al principio, pero finalmente ofreció su apoyo. Casi 9 de cada 10 asesores dijeron que la mayoría de sus clientes se movieron con ellos.

Respecto a los motivos que impulsaron a los profesionales a acometer dichos cambios, casi todos ellos respondieron que se encontraban "donde querían estar" a la hora de lograr sus objetivos. Nueve de cada 10 se mostraron satisfechos con su independencia. De ellos, el 45% dijo que inmediatamente se dio cuenta de que había tomado la decisión correcta.

En lo que coinciden la mayoría es en que deberían haber hecho el movimiento antes y que encuentran que el ser independiente es mucho más satisfactorio. Sin embargo, un 58% de los consultados encontró alguna o más complicaciones a la hora de hacer el papeleo de traspaso de cuentas de sus clientes.

Por último, Fidelity explica que ofrece un servicio confidencial a aquellos profesionales que estén pensando en realizar el movimiento hacia un modelo de gestión independiente, un servicio en el que pueden consultar con otros asesores que ya hayan dado el paso.

El estudio, The Fidelity Insights on Independence, fue realizado en colaboración con Cogent Research entre el 26 de septiembre y el 13 de octubre de 2011 entre 173 profesionales que cambiaron de modelo de negocio en los últimos cinco años y que cuentan con un mínimo de 10 millones de dólares de activos bajo gestión.