Formulario de búsqueda

Síguenos 

Renta fija 2012 ¿Nuevo año, nuevas ideas?
Robert Hall, Institutional Portfolio Manager de renta fija de MFS, ve más continuidad que ruptura

Renta fija 2012 ¿Nuevo año, nuevas ideas?

En su reciente visita a Miami en visita a clientes institucionales, Robert Hall, Institutional Portfolio Manager de renta fija de MFS, conversa con Funds Americas sobre riesgos, oportunidades y apuestas para los mercados de renta fija en 2012.

Foto: Dirk Beyer, CC-BY-SA-3.0 via Wikimedia Commons

"Cuando empieza un nuevo año solemos buscar nuevos temas, nuevas ideas de inversión, pero reflexionando sobre la situación actual veo que no hay muchos cambios respecto a los temas que dominaron la segunda mitad de 2011", explica Hall, que apunta como temas críticos, la crisis de deuda soberana de la Eurozona y la evolución macro y fiscal de Estados Unidos. "El mercado ha reaccionado muy bien al anuncio de la extensión del plan LTRO -Long Term Refinancing Operation- del BCE que proporciona un balón de oxígeno a los bancos europeos y resta presión sobre Italia y España, pero no es más que un parche. Todavía no sabemos cuándo estas economías volverán a crecer a su pleno potencial", puntualiza Hall. "Vamos a asistir a diversos eventos a lo largo del año que reducirán o aumentarán la percepción de riesgo del mercado pero la realidad es que sin una Unión Fiscal es muy difícil que funcione la Unión Monetaria Europea. Se están dando pequeños pasos en la dirección correcta pero falta mucho tiempo para que se alcance la solución".

Respecto a Estados Unidos, Hall opina que será un factor de riesgo dominante en la segunda mitad del año. "Por un lado tenemos el secuestro del supercomité presupuestario, incapaz de llegar a un acuerdo sobre recorte del gasto público por lo que en 2013 entrarán en vigor de forma automática medidas que podrían perjudicar la recuperación económica. Por otro, entran en vigor nuevos impuestos que aumentan la presión fiscal del consumidor en detrimento de su capacidad de consumir y todo en un entorno electoral que solo añadirá incertidumbre", comenta Hall, que añade como tercer factor de riesgo macroeconómico el papel de China en la economía global, y si será capaz de manejar un aterrizaje suave o no en el crecimiento de su PIB.

"En definitiva, son las mismas historias que dominaron el mercado en 2011 y que van a hacer que de nuevo en 2012 todos los tipos de activos se muevan por la percepción del riesgo más que por los fundamentales", afirma.

Robert M. Hall es gestor de carteras institucionales de títulos de renta fija en MFS Investment Management, desde este puesto participa en el proceso de investigación y en debates de estrategia, personaliza carteras de acuerdo con los objetivos y las pautas de los clientes y comunica la política, la estrategia y la táctica de inversión de las carteras.

Rob se unió a MFS en el año 1994 como socio de comercialización de MFS Institutional Advisors, Inc., y, más tarde, se convirtió en el encargado del área de servicio al cliente para clientes de las cuentas separadas no pertenecientes a los EE. UU. de la firma. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidente de comercialización en MFS International Ltd., una subsidiaria de MFS. Durante su vicepresidencia, trabajó como administrador de productos sénior de la división, en donde brindaba información sobre el posicionamiento de las carteras y la estrategia, y servía de enlace con la administración de carteras.

Rob se graduó del Gordon College, en donde obtuvo el título de Licenciado. Obtuvo una Maestría en educación de la Universidad de Massachussets, Lowell.