Formulario de búsqueda

Síguenos 

Mike Riddell ofrece una visión positiva sobre las posibilidades de inversión en México
El gestor de M&G Investements “adora” al país e incrementa su exposición al mismo

Mike Riddell ofrece una visión positiva sobre las posibilidades de inversión en México

En su ultimo articulo titulado “Mexico, país emergente que adoramos” Mike Riddell, gestor de renta fija de M&G Investments, ofrece una visión positiva sobre las posibilidades de inversión en México.

Mike Riddell

En el articulo, el gestor comenta sobre la exposición a los mercados emergentes y la importancia del papel que juegan las perspectivas globales en el crecimiento en esos países. Según opina Riddell, los países con déficits en las cuentas corrientes dependen considerablemente de las inyecciones de capital extranjero, lo que los hace particularmente vulnerables en caso de que las perspectivas globales se vean afectadas –dado que es cuando las perspectivas son buenas que los países desarrollados invierten en emergentes-. Esta situación se puede ejemplificar con el comportamiento de las acciones europeas el año pasado, las cuales tuvieron, a pesar de la situación en Europa, mejores rendimientos que sus contrapartes emergentes. “No es de sorprenderse que los países cuyas monedas sufrieron las mayores devaluaciones en 2011 fueran aquellos cuya cuenta corriente presentaba déficits considerables como es el caso del Rand Sudafricano que bajo un 10,5% contra el euro, seguido de la Lira Turca que sufrió un 8,6%.”

En el caso de México, la moneda perdió el 5% de su valor frente al euro y un 8% frente al dólar, a pesar de tener un déficit de tan solo el 0,5% continuando las caídas de 2009 por la influenza porcina y del 2007-2008 cuando la moneda mexicana sufrió una devaluación del 12% frente al euro y 7% frente al dólar. Para Riddell, estas depreciaciones ponen al peso relativamente barato al considerar que sus yields son atractivos y la inflación controlada en un 3,3%, por lo que M&G Investements esta incrementando su exposición al país.

Acompañado por representantes de HSBC, Riddell pasó recientemente una semana en la capital mexicana, de la cual concluye que:

  • A pesar de estar en un año electoral, es muy poco probable que los mercados reaccionen negativamente a la victoria del Pri o del Pan, los principales partidos en el país.
  • Los salarios manufactureros en México actualmente están solo un 10% por encima de aquellos en China, haciendo al país latinoamericano considerablemente atractivo para importaciones desde los Estados Unidos.
  • Las predicciones de Agustín Carstens sobre un crecimiento del 3-4% manteniendo la inflación y la deuda gubernamental controlada para 2012 son factibles.
  • La disminución en la producción de petróleo, de donde proviene el 35% de los ingresos de la nación, es una preocupación para los inversionistas, los que auguran que México podría convertirse en importador de petróleo en tan solo diez años, pero Riddell considera este augurio ridículo considerando que a pesar de que la producción de Cantarell (que en 2004 fuera la segunda planta del mundo) ha disminuido considerablemente, el país cuenta con reservas importantes. Además el gestor considera que los yacimientos de gas con los que cuenta el país, a pesar de no se aprovechados actualmente, presentan una increíble oportunidad de inversión y llama al gobierno a implementar reformas que mejoren la infraestructura energética del país.
  • Las inversiones en México no deben ser evitadas por preocupaciones de seguridad. El crecimiento económico no se ha visto considerablemente afectado por la guerra en contra de las drogas y la tasa de homicidios esta aun por debajo de países como Brasil. La situación con los carteles presenta a México con dos opciones, la de legalizar las drogas o seguir el ejemplo de Colombia, pedir ayuda a los Estados Unidos y erradicar el problema. Riddell considera que a pesar de que la segunda opción en más probable, el problema de trafico de drogas en Latinoamérica simplemente se trasladará a otros países como lo son Guatemala, Honduras, El Salvador y la Republica Dominicana, “donde hay demanda, hay oferta” escribe el gestor.

En general, los yields del país latino son razón suficiente para considerar invertir en México, pero sumando estas conclusiones con los cambios fiscales en Brasil y el interés japonés en invertir en México, el gestor espera ver, tanto en las tasas de interés como en el peso en si, una revaluación en México.

Para leer el articulo original puede visitar nuestra pagina en inglés.