Formulario de búsqueda

Síguenos 

Las AFP chilenas rompen con la tendencia de los últimos seis meses y compran renta variable local en marzo
A pesar de la caída del IPSA en un 2,52%

Las AFP chilenas rompen con la tendencia de los últimos seis meses y compran renta variable local en marzo

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile rompen con la tendencia que venían arrastrando en el último medio año al realizar compras netas en el mercado local por valor de 1.181 millones de dólares, según datos facilitados por Banchile. El comportamiento de las AFP contrasta con las decisiones que tomaron en el mismo mes del año pasado, cuando desinvirtieron un total de 81,1 millones de dólares.

Foto: Oriaaaass, dominio público, vía Wikimedia Commons

El total de inversiones en acciones chilenas registró un avance mensual del 4,3%, frente a la caída del IPSA durante el mes de marzo del -2,52% en dólares.

Las mayores compras netas se registraron en acciones de Enersis (844,7 millones de dólares), Banco Santander (229,2 millones) y Cencosud (224 millones). Banchile destaca las inversiones realizadas tanto en Enersis como en Cencosud, ya que habrían estado asociadas a la suscripción de acciones en los aumentos de capital llevados a cabo por dichas compañías durante el mes. Al aislar este efecto, igualmente se registraría una posición compradora de 112,5 millones de dólares. Por su parte, las mayores desinversiones netas se realizaron en Falabella (54,1 millones), CCU (43,6 millones) y Aguas-A (17,4 millones de dólares).

Resultados por tipo de fondo

En el mes de marzo, Banchile indica en su informe que entre los multifondos chilenos destacan las compras netas realizadas por todos los fondos, a diferencia del mes anterior. Mientras que en febrero los fondos A, B y C realizaron ventas netas por valor de 12,1 millones de dólares, 33,8 millones y 31,6 millones, respectivamente, un mes después invirtieron su posición y realizaron compras netas por 283,4 millones, 298,5 millones, 541,2 millones,

Por su parte, los fondos D y E -menos expuestos a renta variable- continuaron con sus compras en el mes de marzo. Alcanzaron los 54,8 millones y 3,3 millones de dólares, respectivamente.

Las AFP acumulan un inversión en el mercado chileno de 1.811 millones de dólares en los últimos doce meses, de los 168.767 millones de dólares bajo gestión. La exposición en renta variable local aumentó desde un 15,2% a 15,6% del total de activos administrados por el sistema. En cambio, el peso de los instrumentos de renta fija local registró una disminución de 40 puntos básicos (desde 44,7% en febrero hasta 44,3% del total de los activos bajo gestión). Asimismo, la ponderación de la inversión en el extranjero se mantuvo en un 40% del total.