Formulario de búsqueda

Síguenos 

Invertir en el corazón del mercado
Entrevista a Steven L. Pollack, portfolio manager del fondo Robeco US Select Opportunities

Invertir en el corazón del mercado

En Estados Unidos, hay algo más de 2.100 empresas que capitalizan entre 1.000 y 18.000 millones de dólares. Son las llamadas mid caps según los índices Russell. Este universo supera a las small caps, que suman 1.600 empresas –entre 200 y 1.000 millones de dólares de capitalización bursátil, y deja tan solo 437 compañías catalogadas como large caps.

Es el universo en el que se mueve Steven L. Pollack, portfolio manager del fondo Robeco US Select Opportunities, lanzado por Boston Partners en 1995 y disponible en la SICAV luxemburguesa de Robeco desde septiembre de 2011. Pollack es responsable de este fondo desde julio de 2001.

“Es un grupo de empresas extraordinario para sumar valor con menor riesgo”, explica Pollack en su presentación. Los datos lo avalan: entre enero de 1979 y septiembre de 2011 el Mid Cap Russell Index ha obtenido una rentabilidad anualizada del 12,8% frente al 11,0% del S&P 500, o el 10,8% del Small Cap Russell 2000 Index. Por su parte, el índice de Mid Caps en el mismo periodo tiene una volatilidad inferior al de Small Caps –del 17,3% frente al 20,0% del Small Cap Russell 2000 Index-, y solo marginalmente mayor a la volatilidad del S&P 500, que es del 15,5% para el periodo. “En particular, las mid caps funcionan mejor que las small caps en mercados bajistas”, explica Pollack, “y mejor que las large caps en mercados alcistas”, concluye.

“Una ventaja adicional, quizás la más importante de este segmento del mercado es que son empresas con menos cobertura por parte de analistas y que históricamente atraen menos dinero institucional, por lo que existen más oportunidades de capturar valor”, explica. Atendiendo a la clasificación de Morningstar, la relación entre capitalización bursátil total de la categoría y activos bajo manejo de esa misma categoría se dispara para las mid caps: 13,1 veces frente a las 9,9 veces de las large caps o las 6,7 veces del sobrepoblado segmento de las small caps. “El terreno está aún más despejado si nos circunscribimos a los portfolio managers realmente dedicados a mid caps”, asegura Pollack. “Sólo el 52% de los fondos que aparecen en esta categoría tienen más del 60% de sus activos invertidos en empresas que cumplen la definición de mid cap de Morningstar.” Esta definición incluye empresas que van de 2.400 a 11.000 millones de dólares de capitalización bursátil. El fondo Robeco US Select Opportunities tiene un 62% de sus activos invertidos en estas empresas.

Esta puede ser una de las razones que explica el buen comportamiento del fondo respecto a sus comparables. Con datos de eVestment a 30 de septiembre de 2011, se posiciona entre el percentil 5 y 12 de su grupo a 1, 3, 5, 7, y 10, así como desde su lanzamiento, batiendo a su vez a los índices Russel MidCap Index y Russell MidCap Value Index en todos los periodos.

Portafolio actual

En cuanto a su portafolio actual, formado bajo el mismo proceso de inversión de los tres círculos popularizado por su fondo hermano, el Robeco US Premium, Pollack destaca que durante el pasado verano, ante el pánico desatado por la crisis de la deuda europea, todos los sectores cayeron a plomo, salvo el de las utilities que actuó como refugio. “Estas caídas nos brindaron la oportunidad de invertir en compañías con buenos resultados y buenas perspectivas de futuro”. Es el caso de las fabricantes de componentes para discos duros Seagate y Western Digital, en proceso de adquirir los negocios de Samsung y Hitachi respectivamente, con lo que sumarán el 90% de la cuota de mercado. “Es un sector que ha sufrido caídas anuales en el precio de venta de sus productos del 13% y que ahora, gracias a la consolidación, han conseguido rebajar estar caídas el 6%-7% anual. Gracias a esta mejora relativa de su poder de fijación de precios los márgenes operativos mejorarán sustancialmente. Es el tipo de historia que, unida a una valoración atractiva provocada por el derrumbe del mercado en verano y las inundaciones en Tailandia que afectaron a sus plantas de producción, ofrece la oportunidad de invertir para el fondo a buen precio”, puntualiza Pollack.

El equipo de análisis de Boston Partners que apoya a los portfolio managers como Pollack y Ramallo está ubicado tanto en Boston como en la costa oeste de Estados Unidos, en Los Angeles y San Francisco. Pollack, al igual que Ramallo están basados en Los Angeles mientras Mark Donovan, el gestor del producto large cap, está ubicado en San Francisco. “Todo el equipo se comunica mediante teleconferencia con Boston dos veces por semana para discutir ideas de inversión”, explica Pollack.

La posición más importante del fondo es la cadena de televisión CBS, con un peso del 2% en el portafolio. Al igual que el fondo Robeco US Premium, el fondo Robeco US Select Opportunities está ampliamente diversificado, con unas 120 posiciones distintas. “Oficialmente podemos llegar a tener hasta un 5% en un único valor pero mantenemos el peso máximo en torno al 2%, con idea de quedarnos en el valor de 12 a 18 meses, para que madure el catalizador que nos llevó a comprar la posición”, comenta Steven Pollack. “En el caso de CBS hemos invertido por una historia de valoración atractiva combinada con un margen de free cash flow libre extraordinariamente alto y el catalizador que representan las nuevas fuentes de ingresos de este negocio ante la concesión de licencias de retransmisión a múltiples distribuidores: cable, satélite e internet como Netflix”.