Formulario de búsqueda

Síguenos 

Está pendiente definir el papel de Colpensiones en el proyecto de reforma previsional de Colombia
El Gobierno del país espera entregar el proyecto con todas las modificaciones al Congreso este mismo mes

Está pendiente definir el papel de Colpensiones en el proyecto de reforma previsional de Colombia

Cuál será la función de Colpensiones y de las cinco administradoras privadas de pensiones y cesantías, es uno de los temas que todavía está pendiente de definición dentro de la propuesta de reforma pensional que el Gobierno afina para someterla a discusión en el Congreso de la República. Los ministerios de Hacienda y del Trabajo han presentado dos alternativas sobre el rol de estas entidades.

Foto: cedida por Colpensiones

Hasta ahora, se sabe que uno de los objetivos que persigue el Gobierno con esta reforma al sistema previsional colombiano es el de potenciar el sistema de capitalización individual, en manos de las AFP. De acuerdo al proyecto, el objetivo es que la competencia por cotizantes entre ambos sistemas (público en manos de Colpensiones, y privado con las AFP) termine, y que se complementen. De este modo, si se llega a aprobar el proyecto, los colombianos que coticen por encima del sueldo mínimo estarían obligados a hacerlo en una AFP, a diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando pueden optar entre ambos.

En este respecto, han surgido dos propuestas. El Ministerio de Trabajo plantea que todas las entidades puedan manejar ambos pilares, con lo cual se rompería el monopolio de Colpensiones en el régimen de prima media, y el de los fondos privados de pensiones en el régimen de ahorro individual. Por su parte, la cartera de Hacienda insiste en que Colpensiones sea la entidad encargada de manejar los recursos del régimen de prima media, es decir, los aportes que hacen todos los trabajadores sobre el primer salario mínimo.

Conocedores del tema consultados por Portafolio indicaron que la propuesta del Ministerio de Hacienda le permitirá al Gobierno obtener entradas por valor de 40 billones de pesos. Mientras tanto, los fondos privados de pensiones dejarían de recibir 300.000 millones de pesos al año en concepto de comisiones.

Continúan las dudas sobre Colpensiones

En medio de un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia, se denunció que los inconvenientes que presenta Colpensiones han afectado a cerca de 1540 personas, según la representante a la Cámara, Lina María Barrera. “La entidad lleva dos años y se han gastado 340 mil millones de pesos, con una planta de personal conformada por 1.300 personas, por lo que no existe razón para el rezago administrativo que hay allí y que está afectando a los colombianos”, explicó.

Ante varios organismos de control y representantes del gremio, el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, “se comprometió a que si tenía los recursos, en 12 meses ponía en marcha Colpensiones, y los recursos han estado pero aún no se ven resultados”.