Formulario de búsqueda

Síguenos 

Chile desciende 10 puestos en el ranking de Frasier Institute
Ocupa el decimoctavo lugar

Chile desciende 10 puestos en el ranking de Frasier Institute

Chile, que forma parte de este estudio desde 1998, nunca se había encontrado por debajo de los primeros diez puestos. Frasier Institute mide el atractivo de diferentes zonas del mundo para la inversión minera.

Foto: Jennifer Woodard Maderazo.CC-BY-2.0, via Wikimedia Commons.

Chile pasó a ocupar el lugar 18 en el Ranking de Frasier Institute que mide el atractivo de diferentes zonas para la inversión minera.  En la medición 2010-2011 el país ocupaba el octavo lugar, por lo que es la primera vez desde que ingresó al estudio (1998) que no se encuentra entre los diez primeros.

Una de las razones que dan para explicar el retroceso de Chile es por el progreso que han tenido Suecia y Finlandia, que ocupan el segundo y el séptimo lugar, respectivamente.  Además, hay sectores de Canadá que también han tenido un avance considerable, informa Diario Financiero.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, señaló al diario que el retroceso de Chile en el ranking se debe, entre otras razones, a que existen errores metodológicos en la medición. “Entre las limitaciones metodológicas están que el tamaño de la muestra es pequeño, el universo no es consistente de un año para otro, la medición se basa en elementos completamente subjetivos, entre otros.”

En cuanto a la evaluación que se observa de Chile en otras categorías está el mejor evaluado en el apartado  “Incertidumbre acerca de la administración, interpretación, y el cumplimiento de las regulaciones existentes.” Asimismo, se encuentra en el quinto lugar en el subranking de "Potencial minero asumiendo la normativa vigente".  En cambio, en el apartado relacionado con la  “Regulación laboral” ocupa el puesto 33.

En general, según lo que se observa en el estudio, América Latina está perdiendo atractivo para la inversión minera. En la medición anterior promediaba 34,3 puntos y en la actual tiene 29,6.  El 2006 alcanzó su mejor medición con 51,2 puntos. Según comenta la entidad en el DF, “Venezuela, Guatemala, Honduras, y Bolivia tiran el promedio hacia abajo. Colombia fue otras de las decepciones. Si en el ranking 2007 tenía 24,6 puntos, saltó a los 51,2 puntos el año pasado, para caer a los 38 puntos este año, sugiriendo una continua incertidumbre en la comunidad minera acerca de las políticas y estabilidad de Colombia.”